- Rescatan altar prehispánico en zona arqueológica de Chiapas [View site in English ]
Chiapas Turista
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico
Turista Chiapas
Hoteles
Restaurantes
¿Cómo Llegar?
Información Turística

Acerca de Chiapas
Artes
Cultura
Museos
Arquitectura
Maravillas Naturales
Arqueología
Ciudades y Pueblos
Rutas Turísticas
Servicios en Chiapas
Extras

Noticias
Enviar Noticia
Enlaces
Recomendar este sitio a un amigo

Foros Chiapas

 Trabaja Poco Gana Mucho Dinero
 Coastal Vacations México y Coastal Vacations Monterrey
 Coastal Vacations Abundancia para ti !!!
 MAS INFORMACION COASTAL VACATIONS
 GANANCIAS EXITOSAS COASTAL VACATIONS
 COASTAL VACATIONS OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
 COASTAL VACATIONS FRANQUICIA EXTRAORDINARIA
 Oportunidad de Negocio Real
 Coastal Vacations México y Coastal Vacations Internacional
 UNETE A COASTAL VACATIONS Y VIVEGANANDO

Chiapas Turista Forums

Otras Guías Turista
Turista México
  Quintana Roo
Yucatán
Estado de México
Puebla
Rescatan altar prehispánico en zona arqueológica de Chiapas
Enviado el Martes, 05 diciembre a las 10:19:35 por notimex

Cultura Tapachula, Chis., 4 Dic (Notimex).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescataron un altar prehispánico en la zona arqueológica de Izapa, el cual fue restaurado e instalado en la sección principal de ese sitio.

De acuerdo con un informe de la dependencia, la estela es exhibida a partir de este día en la sección "A" de la zona arqueológica, ubicada a unos 11 kilómetros de Tapachula.

El INAH asegura que el altar fue localizado cuando vecinos del lugar realizaban una excavación para la construcción de un restaurante y que al tratar de colocar una columna se percataron de que había una gran piedra en forma de rueda, en cuyo centro aparece una cruz.

Apunta que la construcción no fue identificada o relacionada con alguna cultura por los especialistas y arqueólogos.

Detalla que antes de esta estela, otra fue hallada y rescatada hace ocho años y es la número 90, la cual se exhibe en el Museo Regional del Soconusco, en el centro de esta ciudad.

En torno a la estela 90, los estudios que se le realizaron indican que lo que se aprecia es "un personaje en actitud de dar un paso, entre humo, con el pie izquierdo cercenado y una serpiente fantástica que se yergue de la entrepierna".

La explicación de los especialistas señala que ésta se asocia a deidades muy poderosas de otras culturas como Juragah, el dios K (Maya) y Texcatlipoca (Mexica), así como dioses de tormentas y rayos, de las fuerzas de la creación y destrucción.

Los antropólogos detectaron que el muslo izquierdo de la estela 90 se encuentra desgastado y consideran que esto se debe a que constantemente lo tocaban en un gesto de súplica, tal y como actualmente se hace con algunas imágenes religiosas.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de notimex


Noticia más leída sobre Cultura:
Festival Cervantino reunirá a 51 grupos culturales

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 8


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
Home Hoteles Foros Fotografías Información de Chiapas Turista Mexico

- Rescatan altar prehispánico en zona arqueológica de Chiapas [View site in English ]
El Turista Chiapas, cuenta con las herramientas necesarias para planear su viaje por Chiapas, México.
En este sitio podrá encontrar: Hoteles en Chiapas, Restaurantes en Chiapas, Información Turística del Estado, Foros de Preguntas, fotos y mucho más...
El Turista Chiapas es un desarrollo de DSTR en MEXICO y Miembro de El Turista México
Página Generada en: 0.11 Segundos